Pólitica de seguridad del paciente
Quality Health y la Dra. Gloria Bustamante consideran la Seguridad del Paciente como un valor organizacional y como factor crítico de éxito más relevante en la cadena de valor del consultorio; para lograrlo, se promueve la cultura constructiva de Seguridad en el Paciente, su familia y los colaboradores a través de la implementación del documento PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE con el enfoque de TRABAJO EN EQUIPO DE LA COSMETOLOGA Y SECRETARIA cuyo fin último es el de evidenciar mediante registros e indicadores de resultado la mitigación de los riesgos relacionados con el Proceso de Atención, mediante la prevención, identificación y gestión del riesgo; promoviendo un ambiente de constante retroalimentación para un práctica cada vez más segura
Términos y Condiciones
Los términos y condiciones de uso (en adelante T.C.) del comercio electrónico de WWW.QUALITYHEALTH.CO establecidos en este documento, define los términos en los cuales se debe hacer uso de este sitio web, propiedad de Doctora GLORIA BUSTAMANTE ACOSTA, QUALITY HEALTH (en adelante QH) identificada con NIT 43.744.223-5, dichos T.C. son de obligatorio cumplimiento para quien haga uso del sitio web QH. El acceso y uso del sitio, implica la aceptación plena y sin reserva a los T.C. vigentes. QH se reserva el derecho de modificar los T.C. en cualquier momento y sin previo aviso. Dicho lo anterior, se recomienda revisar los T.C. cuando se haga uso del sitio web QH
Estos T.C. constituyen el único registro del acuerdo entre el usuario y QH en relación con el uso del sitio web. Ni el usuario ni QH estarán obligados por ninguna declaración expresa tácita o implícita, garantía, promesa registrados en este documento, a menos que se indique lo contrario, estos T.C. anulan y sustituyen todos los compromisos anteriores o representaciones, ya sean escritos o verbales, entre el usuario y QH con respecto a su uso del sitio web.
Términos Legales
Objeto. Los T.C. sirven para regular el uso del sitio web QH dentro del territorio colombiano. Dichos T.C. comprenden el acceso, navegación y utilización de los servicios contenidos en el sitio web.
Al ingresar a este sitio acepta expresa e incondicionalmente los T.C. de Uso del sitio web, las políticas, las reglas y todas las disposiciones referentes a la exención de responsabilidad y demás que se establecen en la página web. Al ingresar, el usuario acepta que el uso del sitio web se efectúa bajo su responsabilidad y que ha entendido y ha leído los T.C. Así mismo, en aquellos casos en los que se solicita información personal al Usuario conforme se establece en el sitio web, como es el caso de registrarse como usuario y obtener cuenta, como también en los casos en que se solicite para efectuar operaciones y transacciones, el Usuario se obliga a entregar información verdadera y en dado caso, actualizar sus datos. QH no se hará responsable por la información incorrecta o fraudulenta que el usuario ingrese en el sitio web.
Es responsabilidad del Usuario el uso y manejo de tarjetas débito y crédito y claves personales, la pérdida o robo deben ser reportadas a las entidades con las que maneja dichas tarjetas y a las autoridades pertinentes, las operaciones que se efectúen desde su cuenta serán plenamente válidas por lo que QH no se hace responsable por las transacciones que se efectúen con las tarjetas de crédito y débito del usuario que hayan sido robadas o perdidas y de hacerse transacciones con estas, se tendrán como válidas.
“Todas las transacciones que se efectúen en la página WEB están sujetas a verificación y confirmación por parte de QH, de la entidad bancaria respectiva y/o del medio de pago escogido y en consecuencia, las ventas que se efectúen a través de la página WEB están supeditadas a la verificación por parte de QH de la entidad bancaria correspondiente y/o del medio de pago escogido. En caso de fraudes, si QH la entidad bancaria respectiva o el medio de pago detecta o considera que la transacción es sospechosa o presenta inconsistencias o cualquier otra situación que a criterio de éstas se derive en un posible fraude, la transacción se revertirá y en consecuencia no se perfeccionará el contrato de venta entre el usuario y QH. Por lo anterior, el usuario autoriza a QH, a la entidad bancaria o al medio de pago escogido para la transacción, a efectuar la reversión de esta en cualquier evento de no confirmarse la transacción.”
Capacidad de ejercicio. El uso, acceso y navegación del sitio web QH se encuentra reservado para los mayores de edad (18 años). Según lo anteriormente mencionado, los menores de edad deben contar con la previa autorización de sus padres para poder hacer uso de este sitio web.
Derechos de propiedad intelectual. Las marcas comerciales, nombres, enseñas y lemas comerciales, logotipos y marcas de servicio (llamadas colectivamente “marcas”) y demás derechos de propiedad intelectual que aparecen en esta página web, están registrados por QH o por los propietarios de las respectivas marcas aliadas y son propiedad de cada uno de ellos respectivamente. Nada de lo contenido en este sitio web debe ser interpretado como el otorgamiento de cualquier licencia o derecho a usar cualquier marca sin el permiso previo y por escrito de QH. Está prohibido el uso, la reproducción, copia, modificación, distribución, divulgación, venta, exhibición pública por cualquier medio, comunicación total o parcial de la propiedad intelectual contenida en el sitio web, sin la previa y escrita autorización por parte de QH o de los propietarios de las respectivas marcas. En caso de uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual por parte del usuario, el usuario será responsable por todos los perjuicios y cancelará todos los derechos a los que haya lugar, a QH o a los propietarios de las marcas, al igual que será sujeto de las acciones civiles, penales y demás acciones legales a las que hubiere lugar.
Igualmente, todos los gráficos, marcas comerciales, nombres, enseñas y lemas comerciales, logotipos, fotografías, publicidad, diseños, voces, videos, textos, grabaciones, planos, creaciones, informes y demás información contenida en el sitio web son de QH o de terceros que autorizaron a QH su explotación y su uso.
Pasos para seguir para contratar: El cliente pagara a través de los medios de pago estipulados en el carrito de compras, por medio de la entidad bancaria quien será responsable de los términos y condiciones de este uso, una vez lo haga seguirá el proceso para uso del servicio
Servicio objeto de contratación. QUALITY HEALTH, a través de su página vende los servicios de Belleza y salud contratados, en la página de acuerdo con los tratamientos elegidos por el usuario, estos son canjeables en nuestras instalaciones, una vez cancelado el producto el paciente deberá contactarnos a través del 4443995 – 3205756352 – o en nuestro correo info@qualityhealth.co para agendar su cita. – Precios, duración y formas de pago: los precios de los servicios adquiridos ya contienen IVA, sin cargos adicionales. La compra de paquetes o tratamientos están discriminadas en cada uno de los productos cuantas sesiones son y cada cuanto debe ir a la cita, una vez comprado el paquete el paciente tendrá tres (3) meses, para dar inicio a su tratamiento y un (1) año para ser usado en su totalidad.
Limitación de garantías y responsabilidades. El usuario acepta que el uso del sitio web será por su propia cuenta y riesgo, es decir que QH no se hará responsable del contenido creado, publicado y/o puesto a disposición por los usuarios, excepto en aquellos casos en los que se encuentre determinado en la ley. QH en ninguna circunstancia y de ningún modo, será responsable por el contenido que los usuarios puedan llegar a incorporar en esta herramienta. En ningún momento garantiza la exactitud, veracidad, confiabilidad ni actualización de la información incluida en esta herramienta. No asume ninguna responsabilidad al no recibir a tiempo notificación por parte del usuario en caso de existir violación de la información personal en su cuenta.
Para tener acceso a esta página web, el “Usuario” debe contar con dispositivos de seguridad y adoptar las medidas que eviten, entre otros: la utilización de su información por terceras personas, la suplantación de la persona, las intrusiones, los virus, los fraudes, espías y similares. En caso de que el “Usuario” tenga Usuario y contraseña, sean proporcionados por QH o elegidos por el “Usuario”, éstos servirán para tener acceso a esta herramienta. La identificación mediante los dispositivos de seguridad será utilizada para verificar la identidad del “Usuario”. El manejo que el “Usuario” haga de su número y contraseña de acceso, la confidencialidad de su cuenta, así como de intercambios, solicitudes, operaciones, consultas, y otras actividades que se hagan al amparo de su Cuenta, son de su absoluta responsabilidad. En consecuencia, el “Usuario” se responsabiliza por todas las operaciones efectuadas a través de la página WEB. El “Usuario” entiende y acepta que es responsable de la conexión a internet, y que la misma sea confiable y segura y no se efectúe desde accesos o conexiones públicas QH no asume ningún tipo de responsabilidad por las operaciones, transacciones y demás que se efectúen en la página WEB considerando que esta responsabilidad está en cabeza del Usuario.
El “Usuario” es enteramente responsable de mantener la confidencialidad de su Cuenta, así como de cualquier otro número de identificación o clave de Usuario, independientemente de que éstos hayan sido proporcionados por QH o seleccionados por el “Usuario”.
QH no responderá por los daños o perjuicios directos, indirectos, imprevistos que eventualmente se puedan generar con ocasión del uso de la información contenida en este sitio web.
QH se reserva el derecho en cualquier momento para cambiar o suspender sin previo aviso, cualquier aspecto o característica de este sitio web. La información se ofrece a título indicativo y no está destinada para fines comerciales. El usuario o su empresa se basan en la información contenida en este sitio web bajo su propio riesgo. Si el usuario encuentra un error u omisión en este sitio, deberá reportarlo por cualquiera de los medios indicados en el sitio web.
En caso de que el usuario olvide su contraseña y solicite una nueva, el sistema le generará vía email una contraseña automática la cual puede ser modificada por el “Usuario”.
Aunque no se escatiman esfuerzos para actualizar la información contenida en este sitio web, ni QH ni el proveedor de contenidos, no se harán responsables en cuanto a la secuencia, exactitud, veracidad, exhaustividad o confiabilidad de la información, opiniones, información de precios, datos y / o contenido en el sitio web (incluyendo pero no limitado a cualquier información que pueda ser proporcionada por un tercero o de datos o proveedores de contenido) (“información”) y no podrá ser obligado de ninguna manera por ninguna información contenida en el sitio web.
QH no se hace responsable y se exime de toda responsabilidad por cualquier pérdida, daños (ya sean directos, indirectos o consecuentes), lesiones personales y/o gastos de cualquier naturaleza que pueda sufrir el usuario o terceros, como consecuencia que puede ser atribuible, directa o indirectamente, a su acceso y uso del sitio web, a la información contenida en el sitio web o al mal funcionamiento del sitio web por cualquier causa.
Los pagos que se realicen con tarjeta de crédito están sujetos a aprobación por parte de la entidad emisora y al cumplimiento de los parámetros de seguridad de la transacción definidos por la pasarela de pagos de la entidad respectiva. QH se reserva la facultad de rechazar la transacción cuando esta no sea aprobada por la entidad emisora de la tarjeta de crédito y/o no cumpla con los parámetros de seguridad y prevención de fraudes definidos por la pasarela de pagos que se encuentra en la página web.
Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS). Si el usuario lo considera necesario, puede interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en el siguiente correo electrónico servicioalcliente@qualityhealth.co o al PBX 4443995 La acción interpuesta será respondida en un lapso de 72 horas.
Ley aplicable. Todos los términos y condiciones, las políticas y las comunicaciones se regirán e interpretará de acuerdo con las leyes colombianas. El usuario se somete a la jurisdicción exclusiva de Colombia en relación con las controversias que surjan con respecto al sitio web o cualquiera de los términos y condiciones, políticas y avisos o cualquier asunto relacionado.
Lo que no se encuentre regulado en los presentes T.C. se remitirá a las leyes vigentes, especialmente al estatuto del consumidor (ley 1480 del 2011).
Inexistencia, Ineficacia y Nulidad Parcial. Si alguna de las disposiciones de este documento o alguna de sus partes integrantes de alguna manera fuere contraria al ordenamiento jurídico, bien por ser ineficaz, inexistente, nula o anulable, tal disposición no afectará la existencia y validez de las demás disposiciones, obligaciones, responsabilidades y derechos derivados del presente documento.
Corrección de errores e inexactitudes. QH se reserva el derecho de corregir cualquier error, inexactitud u omisión y de cambiar y actualizar la información del sitio web QH en cualquier momento y sin previo aviso. Cuando existan inconsistencias en los precios de algún producto ofrecido en QH, debido a errores de digitación o del sistema, QH se hará responsable. QH, de ninguna forma, asumirá el cambio de los precios basados en un descuento o precio regular de los productos de la competencia.
El usuario reconoce que al visitar el sitio web de vez en cuando, quedará obligado a la versión actual de los términos y condiciones (la “versión actual”) y, salvo que se indique en la versión actual, todas las versiones anteriores serán sustituidas por la versión actual. El usuario será responsable de revisar la versión actual cada vez que visite el sitio web.
Cookies. Este sitio web utiliza Cookies para brindar una experiencia de usuario adecuada a las dinámicas del comercio electrónico. Refieres a nuestra política de privacidad para más información.
Origen de ingresos. El usuario al consentir en cualquiera de los contratos que se perfeccionan al realizar transacciones en QH, declara bajo la gravedad de juramento, que sus ingresos provienen de actividades lícitas, que no se encuentra con registro negativo en listados de prevención de lavado de activos nacionales o internacionales, que no se encuentra dentro de una de las dos categorías de lavado de activos (conversión o movimiento) y que, en consecuencia, se obliga a responder frente a QH. por todos los perjuicios que se llegaren a causar como consecuencia de esta afirmación. En igual sentido responderá ante terceros. Declara igualmente, que sus conductas se ajustan a la ley y a la ética y, en consecuencia, se obliga a implementar las medidas tendientes a evitar que sus operaciones puedan ser utilizadas con o sin su consentimiento y conocimiento como instrumentos para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas, o para dar apariencia de legalidad a estas actividades. En el mismo sentido, se compromete a actuar dentro del marco legal vigente en Colombia, dando cumplimiento a todos los procedimientos, trámites y obligaciones contemplados en la Ley y demás normas pertinentes y que cualquier evidencia de que estos principios no se cumplen o puedan estar en entredicho será causal suficiente para resolver, a criterio de la Parte cumplida, el Contrato que resulte de su aceptación.
Enlaces externos. Los enlaces externos se pueden proporcionar para su conveniencia, pero están fuera del control de QH y la representación no se hace en cuanto a su contenido. El uso o la confianza en los vínculos externos y el contenido proporcionado al respecto están bajo el propio riesgo del usuario. Al visitar los enlaces externos, el usuario debe revisar los términos y condiciones de uso y será bajo su responsabilidad el uso de estos.
Los enlaces de terceros que se encuentren o vayan a ser parte del contenido de la página web, deben ser previamente autorizados por QH.
QH no será responsable por el uso, la funcionalidad, la información, la calidad y de las consecuencias que se deriven del uso que el usuario haga de las páginas de esos terceros, y en caso de no existir autorización, QH puede en cualquier momento retirar los enlaces no autorizados.
Foros púbicos y de usuario. QH no es responsable del material enviado a las áreas públicas por el usuario, que incluyen los tablones de anuncios, páginas alojadas, salas de chat, o cualquier otra área pública que se encuentran en el sitio web.
Cualquier material (ya sea presentado por el usuario o por un tercero) no es revisado o aprobado por QH
QH se reserva el derecho a eliminar cualquier material presentado o publicado por el usuario en las áreas públicas, sin previo aviso en cualquier tiempo y sin requerir causa alguna y en especial, si se da cuenta y determina, en su discreción única y absoluta que el usuario esté realizando alguna de las siguientes actividades prohibidas.
. Difamar, abusar, acosar, acechar, amenazar o violar los derechos de otros usuarios o de terceros;
. Publicar, anunciar, distribuir o difundir cualquier material difamatorio, obsceno, indecente o ilícito;
. Enviar o cargar archivos que contengan virus, archivos corruptos o cualquier otro software o programas que puedan dañar el funcionamiento del Sitio Web y / o el sistema informático de un tercero;
. Violar los derechos de autor, marcas registradas y otros aplicables a Colombia o a las leyes internacionales de derechos de propiedad intelectual;
. Cuando QH lo estime conveniente.
Uso específico. El usuario se compromete a no utilizar el sitio web para enviar o publicar cualquier mensaje o material que sea ilegal, acosador, difamatorio, abusivo, indecente, amenazante, perjudicial, vulgar, obsceno, sexual, racista, profano, pornográfico o que viole cualquier ley. El usuario indemnizará a QH frente a cualquier pérdida, responsabilidad, daños o gastos de cualquier naturaleza que QH o de cualquier tercero pueda sufrir, por causas atribuibles ya sea directa o indirectamente por el uso del sitio web para enviar o publicar cualquier mensaje o material.
QH no se hace cargo de los daños o perjuicios derivados del mal uso de la información de la página QH, pues el usuario entiende y acepta que el acceso a esta herramienta, así como el uso que pueda hacerse de los servicios e información contenida en la misma, son de la exclusiva responsabilidad del usuario que los realiza.
Advierte que algunos de los textos contenidos en el sitio QH, enlaces y/o información incluidos en el mismo podrían no ser veraces o no estar actualizados o haber sido recibidos o informados por terceras personas sobre las cuales QH. no tiene control. Por dicha razón, QH. no responderá sobre los errores u omisiones relativos a la información que no sea de su autoría, ni tampoco de los daños o perjuicios que se puedan llegar a ocasionar como resultado del uso de dicha información. Además, cabe resaltar que, aunque este es un sitio seguro, no está libre de errores y en consecuencia la información general, así como las características de los productos anunciados y los precios, pueden variar con ocasión de errores humanos, tecnológicos, manipulación por terceros no autorizados, virus o cualquier evento de invasión o manipulación tecnológica.
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Es responsabilidad del Usuario el uso y manejo de tarjetas débito y crédito y claves personales, la pérdida o robo deben ser reportadas a las entidades con las que maneja dichas tarjetas y a las autoridades pertinentes, las operaciones que se efectúen desde su cuenta serán plenamente válidas por lo que QH no se hace responsable por las transacciones que se efectúen con las tarjetas de crédito y débito del usuario que hayan sido robadas o perdidas y de hacerse transacciones con estas, se tendrán como válidas.
“Todas las transacciones que se efectúen en la página WEB están sujetas a verificación y confirmación por parte de QH, de la entidad bancaria respectiva y/o del medio de pago escogido y en consecuencia, las ventas que se efectúen a través de la página WEB están supeditadas a la verificación por parte de QH de la entidad bancaria correspondiente y/o del medio de pago escogido. En caso de fraudes, si QH la entidad bancaria respectiva o el medio de pago detecta o considera que la transacción es sospechosa o presenta inconsistencias o cualquier otra situación que a criterio de éstas se derive en un posible fraude, la transacción se revertirá y en consecuencia no se perfeccionará el contrato de venta entre el usuario y QH. Por lo anterior, el usuario autoriza a QH, a la entidad bancaria o al medio de pago escogido para la transacción, a efectuar la reversión de esta en cualquier evento de no confirmarse la transacción.”
Capacidad de ejercicio. El uso, acceso y navegación del sitio web QH se encuentra reservado para los mayores de edad (18 años). Según lo anteriormente mencionado, los menores de edad deben contar con la previa autorización de sus padres para poder hacer uso de este sitio web.
Derechos de propiedad intelectual. Las marcas comerciales, nombres, enseñas y lemas comerciales, logotipos y marcas de servicio (llamadas colectivamente “marcas”) y demás derechos de propiedad intelectual que aparecen en esta página web, están registrados por QH o por los propietarios de las respectivas marcas aliadas y son propiedad de cada uno de ellos respectivamente. Nada de lo contenido en este sitio web debe ser interpretado como el otorgamiento de cualquier licencia o derecho a usar cualquier marca sin el permiso previo y por escrito de QH. Está prohibido el uso, la reproducción, copia, modificación, distribución, divulgación, venta, exhibición pública por cualquier medio, comunicación total o parcial de la propiedad intelectual contenida en el sitio web, sin la previa y escrita autorización por parte de QH o de los propietarios de las respectivas marcas. En caso de uso no autorizado de los derechos de propiedad intelectual por parte del usuario, el usuario será responsable por todos los perjuicios y cancelará todos los derechos a los que haya lugar, a QH o a los propietarios de las marcas, al igual que será sujeto de las acciones civiles, penales y demás acciones legales a las que hubiere lugar.
Igualmente, todos los gráficos, marcas comerciales, nombres, enseñas y lemas comerciales, logotipos, fotografías, publicidad, diseños, voces, videos, textos, grabaciones, planos, creaciones, informes y demás información contenida en el sitio web son de QH o de terceros que autorizaron a QH su explotación y su uso.
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Limitación de garantías y responsabilidades. El usuario acepta que el uso del sitio web será por su propia cuenta y riesgo, es decir que QH no se hará responsable del contenido creado, publicado y/o puesto a disposición por los usuarios, excepto en aquellos casos en los que se encuentre determinado en la ley. QH en ninguna circunstancia y de ningún modo, será responsable por el contenido que los usuarios puedan llegar a incorporar en esta herramienta. En ningún momento garantiza la exactitud, veracidad, confiabilidad ni actualización de la información incluida en esta herramienta. No asume ninguna responsabilidad al no recibir a tiempo notificación por parte del usuario en caso de existir violación de la información personal en su cuenta.
Para tener acceso a esta página web, el “Usuario” debe contar con dispositivos de seguridad y adoptar las medidas que eviten, entre otros: la utilización de su información por terceras personas, la suplantación de la persona, las intrusiones, los virus, los fraudes, espías y similares. En caso de que el “Usuario” tenga Usuario y contraseña, sean proporcionados por QH o elegidos por el “Usuario”, éstos servirán para tener acceso a esta herramienta. La identificación mediante los dispositivos de seguridad será utilizada para verificar la identidad del “Usuario”. El manejo que el “Usuario” haga de su número y contraseña de acceso, la confidencialidad de su cuenta, así como de intercambios, solicitudes, operaciones, consultas, y otras actividades que se hagan al amparo de su Cuenta, son de su absoluta responsabilidad. En consecuencia, el “Usuario” se responsabiliza por todas las operaciones efectuadas a través de la página WEB. El “Usuario” entiende y acepta que es responsable de la conexión a internet, y que la misma sea confiable y segura y no se efectúe desde accesos o conexiones públicas QH no asume ningún tipo de responsabilidad por las operaciones, transacciones y demás que se efectúen en la página WEB considerando que esta responsabilidad está en cabeza del Usuario.
El “Usuario” es enteramente responsable de mantener la confidencialidad de su Cuenta, así como de cualquier otro número de identificación o clave de Usuario, independientemente de que éstos hayan sido proporcionados por QH o seleccionados por el “Usuario”.
QH no responderá por los daños o perjuicios directos, indirectos, imprevistos que eventualmente se puedan generar con ocasión del uso de la información contenida en este sitio web.
QH se reserva el derecho en cualquier momento para cambiar o suspender sin previo aviso, cualquier aspecto o característica de este sitio web. La información se ofrece a título indicativo y no está destinada para fines comerciales. El usuario o su empresa se basan en la información contenida en este sitio web bajo su propio riesgo. Si el usuario encuentra un error u omisión en este sitio, deberá reportarlo por cualquiera de los medios indicados en el sitio web.
En caso de que el usuario olvide su contraseña y solicite una nueva, el sistema le generará vía email una contraseña automática la cual puede ser modificada por el “Usuario”.
Aunque no se escatiman esfuerzos para actualizar la información contenida en este sitio web, ni QH ni el proveedor de contenidos, no se harán responsables en cuanto a la secuencia, exactitud, veracidad, exhaustividad o confiabilidad de la información, opiniones, información de precios, datos y / o contenido en el sitio web (incluyendo pero no limitado a cualquier información que pueda ser proporcionada por un tercero o de datos o proveedores de contenido) (“información”) y no podrá ser obligado de ninguna manera por ninguna información contenida en el sitio web.
QH no se hace responsable y se exime de toda responsabilidad por cualquier pérdida, daños (ya sean directos, indirectos o consecuentes), lesiones personales y/o gastos de cualquier naturaleza que pueda sufrir el usuario o terceros, como consecuencia que puede ser atribuible, directa o indirectamente, a su acceso y uso del sitio web, a la información contenida en el sitio web o al mal funcionamiento del sitio web por cualquier causa.
Los pagos que se realicen con tarjeta de crédito están sujetos a aprobación por parte de la entidad emisora y al cumplimiento de los parámetros de seguridad de la transacción definidos por la pasarela de pagos de la entidad respectiva. QH se reserva la facultad de rechazar la transacción cuando esta no sea aprobada por la entidad emisora de la tarjeta de crédito y/o no cumpla con los parámetros de seguridad y prevención de fraudes definidos por la pasarela de pagos que se encuentra en la página web.
Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS). Si el usuario lo considera necesario, puede interponer peticiones, quejas, reclamos y sugerencias en el siguiente correo electrónico servicioalcliente@qualityhealth.co o al PBX 4443995 La acción interpuesta será respondida en un lapso de 72 horas.
Ley aplicable. Todos los términos y condiciones, las políticas y las comunicaciones se regirán e interpretará de acuerdo con las leyes colombianas. El usuario se somete a la jurisdicción exclusiva de Colombia en relación con las controversias que surjan con respecto al sitio web o cualquiera de los términos y condiciones, políticas y avisos o cualquier asunto relacionado.
Lo que no se encuentre regulado en los presentes T.C. se remitirá a las leyes vigentes, especialmente al estatuto del consumidor (ley 1480 del 2011).
Inexistencia, Ineficacia y Nulidad Parcial. Si alguna de las disposiciones de este documento o alguna de sus partes integrantes de alguna manera fuere contraria al ordenamiento jurídico, bien por ser ineficaz, inexistente, nula o anulable, tal disposición no afectará la existencia y validez de las demás disposiciones, obligaciones, responsabilidades y derechos derivados del presente documento.
Corrección de errores e inexactitudes. QH se reserva el derecho de corregir cualquier error, inexactitud u omisión y de cambiar y actualizar la información del sitio web QH en cualquier momento y sin previo aviso. Cuando existan inconsistencias en los precios de algún producto ofrecido en QH, debido a errores de digitación o del sistema, QH se hará responsable. QH, de ninguna forma, asumirá el cambio de los precios basados en un descuento o precio regular de los productos de la competencia.
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Pólitica de privacidad y uso de datos personales
OBJETIVO: Asegurar la preservación y confidencialidad de la información de los pacientes, usuarios, afiliados a la Tarjeta Saludable® o interesados en los servicios de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE, recolectada con objeto de la prestación de los servicios de salud de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Constitución Nacional, la Ley 23 de 1981, el Decreto 1377 de 2013 y el decreto 1995 de 1999, y siguiendo los lineamientos de la ley 23 de 1981 y la resolución 2546 de julio 2 de 1998.
Nuestra política de tratamiento de información define, entre otros, los principios que cumpliremos al recolectar, almacenar y usar los datos personales de nuestros pacientes, usuarios y afiliados a la Tarjeta Saludable®, que se traduce en actuar con responsabilidad al momento de recopilar la información personal y proteger su privacidad, garantizar la confidencialidad de la Historia Clínica conforme lo señalado en la ley.
ALCANCE DE LA POLÍTICA: Los principios y disposiciones contenidas en la presente política serán aplicables a los datos personales de los pacientes, usuarios, afiliados a la Tarjeta Saludable®, proveedores, socios y asociados que se encuentran registrados en QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE. Esta Política se aplicará a todo Tratamiento de Datos Personales y Datos Sensibles por parte de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE, sus empleados y en lo que corresponda, por aquellos terceros con los que QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE acuerde todo o parte de la realización de cualquier actividad relativa a, o relacionada con, el Tratamiento de Datos Personales o con sus sistemas de información.
OBLIGATORIEDAD: Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los empleados de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE, así como para los contratistas y terceros relacionados con QUALITY HEALTH. Todos los empleados deben observar y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones, (De conformidad con el numeral 1 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, es obligación especial el trabajador "observar los preceptos del reglamento y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones que de modo particular le impartan el patrono o sus representantes"). En los casos que no existan vínculos laborales se deberá incluir una cláusula contractual en el que el contratista se obliga a cumplir estas políticas.
DEFINICIONES: Las expresiones utilizadas en esta Política tendrán el significado que aquí se les otorga o el significado que la ley o la jurisprudencia aplicable les den.
a. “Autorización”: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales;
b. “Aviso de Privacidad”: Es la comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.
c. “Base de Datos”: Conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento.
d. ”Dato Personal”: Es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables.
e. “Dato público”: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva
f. “Dato Sensible”: Es el Dato Personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
g. “Encargado”: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta y encargo del Responsable.
h. “Autorizado”: Es la Compañía y todas las personas bajo la responsabilidad de la Compañía que por virtud de la Autorización y de esta Política, tienen legitimidad para Tratar los Datos Personales del Titular. El Autorizado incluye al género de los Habilitados.
i. “Habilitación” o estar “Habilitado”: Es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces, otorgue la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley aplicable, para el Tratamiento de Datos Personales, convirtiendo a tales terceros en Encargados del Tratamiento entregados o puestos a disposición.
j. “Consulta”: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para conocer la información que reposa sobre ella en bases de datos o archivos.
k. “Manual”: Es el Manual Interno de Políticas y Procedimientos para la Protección de Datos Personales de la Compañía, en el cual están consignados las políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley.
l. “Responsable”: Es toda persona destinataria de la Política sujeta al cumplimiento de esta Política por realizar actividades de Tratamiento de Datos Personales dentro, en nombre de, en representación de o para la Compañía, incluyendo pero sin limitarse a todo aquel que sea empleado, director, representante, contratista, agente, diputado, delegado, embajador, accionista, socio, consultor externo, proveedor y cliente de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE
m. “Titular”: Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en una Base de Datos y quien es el sujeto del derecho de hábeas data, por ser titular de los Datos Personales correspondientes.
n. “Transferencia”: Es el Tratamiento que implica la comunicación de Datos Personales dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.
o. “Transmisión”: Es la actividad de Tratamiento mediante la cual se comunican Datos Personales, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de Tratamiento por el receptor del Dato Personal.
p. “Tratamiento”: Es toda operación o conjunto de operaciones, electrónicas o no, que permitan la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y, en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su transferencia a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.
TIPO DE INFORMACIÓN RECOPILADA: Los datos generales, que QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE obtiene de sus pacientes, usuarios o afiliados a la Tarjeta Saludable® en ejercicio de la prestación de sus servicios, de forma no taxativa son:
a. Nombre
b. Lugar y fecha de nacimiento y nacionalidad.
c. Número de Identificación Personal (Cédula, NIT. Pasaporte.)
d. Género.
e. Dirección, teléfono, número celular, correo electrónico.
f. Datos clínicos del paciente. Incluye, pero no se limita a: antecedentes patológicos, resultados quirúrgicos, consultas, prescripciones, diagnósticos, resultados de exámenes, atención hospitalaria, datos de enfermería, interconsultas etc.
g. Contactos: familiares, amigos, responsables.
h. Información personal, grado de instrucción, profesión, culto religioso y otros de contenido social, a través de las consultas en QUALITY HEALTH o trabajo social.
i. Información personal a través de encuestas.
j. Entidad responsable o aseguradora de los servicios de salud.
k. Empresa donde labora. Igualmente se obtiene información recopilada a través de transmisión voluntaria del paciente o usuario, en los procesos de atención asistencial, en los procesos de facturación, en las investigaciones autorizadas por el paciente, en otras fuentes de alimentación de información y en la información que los aliados estratégicos de QUALITY HEALTH suministren para cumplir única y exclusivamente con la misión y objetivos de QUALITY HEALTH y las alianzas.
DATOS SENSIBLES: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE prohíbe a sus trabajadores, contratistas, médicos y colaboradores directos o indirectos divulgar datos considerados como sensibles en la constitución y la ley, tales como origen racial o étnico, preferencia política, afiliación sindical, afiliación a organizaciones sociales gubernamentales o no, organismos de derechos humanos, convicciones religiosas, orientación sexual, datos biométricos o de salud, etc., los cuales están sometidos a reserva y confidencialidad, en especial cuando se trata de niños menores de edad y adolescentes.
Está prohibido el tratamiento de los datos sensibles, con excepción de los casos explícitamente señalados en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012 es decir en los casos en que:
a. El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización;
b. El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización;
c. El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del Titular;
d. El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;
e. El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.
En los casos en que el Tratamiento de datos sensibles sea posible, debe cumplirse las siguientes obligaciones:
a. Informar al titular que por tratarse de datos sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento.
b. Informar al titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la autorización para la recolección de cualquier tipo de dato personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso.
Sin embargo, al momento de la recolección de los mismos, el paciente se encuentra en la facultad de responder las preguntas que versen sobre este tipo de datos.
TRATAMIENTO AL CUAL SERAN SOMETIDOS LOS DATOS: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE utiliza la información de sus pacientes, usuarios o afiliados a la Tarjeta Saludable® para asegurar la prestación de servicios, facturar y cobrar ante las personas naturales o jurídicas responsables del pago, fines administrativos tales como auditorias, facturación, contabilidad y con el consentimiento del titular de la información podrá adelantar procesos de investigación, estadísticas, campañas de prevención y promoción, actividades de mercadeo enfocadas en el cambio de estilo de vida habitual por un estilo de vida saludable y, en general para utilizarla en políticas de salud pública.
Estos pueden ser utilizados para:
a. Realizar actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud en desarrollo de las actividades y objeto social de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE, como por ejemplo, pero sin limitarse, actividades corporativas, administrativas, de información, comercialización, petición, recaudo, cobranza, así como para actividades que provengan de los trámites propios del Sistema de Seguridad Social en Salud y del cumplimiento de las normas que lo regulan.
b. Contactar a los pacientes, usuarios o afiliados a la Tarjeta Saludable® a través de medios telefónicos, físicos, personales y/o electrónicos (como SMS, chat, whatsapp, correo electrónico y demás medios que así puedan considerarse).
c. Enviar notificaciones de cambios o mejoras en la prestación de servicios y publicidad sobre los mismos, de acuerdo con la legislación aplicable, así como enviar información de revistas, de nuestros QMAGAZINE, blog, videos con fines académicos o temas del sector salud que consideremos puedan ser de su interés e información sobre los beneficios de las alianzas estratégicas y TARJETA SALUDABLE QUALITY HEALTH.
d. Crear y gestionar bases de datos (incluyendo bases de datos en relación con los datos sensibles) para la prestación de los servicios propios de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE, fines de investigación, desarrollo de servicios y/o productos, estudios de riesgo y cálculos actuariales. QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE no comparte esta información con ninguna persona ajena o no autorizada de acuerdo con la legislación y la jurisprudencia vigente; no obstante, podrá compartirse o suministrarse información con las autoridades judiciales o administrativas que en ejercicio de sus atribuciones legales lo soliciten o con autoridades sanitarias
DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS: Las personas obligadas a cumplir estas políticas deben respetar y garantizar los siguientes derechos de los titulares de los datos:
a. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
c. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
d. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la ley.
f. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización previa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Sin embargo la autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:
a. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
b. Datos de naturaleza pública;
c. Casos de urgencia médica o sanitaria;
d. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
e. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas
PROCEDIMIENTO PARA EJERCICIO DE DERECHOS POR PARTE DE TITULARES: Los Titulares de datos personales deben radicar sus consultas peticiones o reclamos en la RECEPCION DE GERENCIA de QUALITY HEALTH, ubicada en las instalaciones de QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE CALLE 7 SUR # 42 70 INTERIOR 311, EDIFICIO FORUM, MEDELLIN – COLOMBIA.
a. Consultas: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE debe atender las consultas en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha que se recibió la misma. Cuando no fuere posible cumplir con este tiempo, se deberá informar al interesado expresando los motivos del retardo y la fecha en que se atenderá la consulta en un término no mayor a cinco (5) días.
b. Reclamos: El Titular o causahabiente que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente Política, podrá presentar un reclamo a QUALITY HEALTH el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
i) El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, por escrito que se radicará en la Carrera 34 #1 sur - 89, EDIFICIO HEALTHY PLACE, MEDELLIN – COLOMBIA con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del mismo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
ii) Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
iii) El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
iv) El Titular o causahabiente podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.
c. Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato: Los Titulares podrán en todo momento solicitar a QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012, el decreto 1377 de 2013 y el Procedimiento indicado en esta Política. Si vencido el término legal respectivo QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE no hubiere eliminado los datos personales, el Titular tendrá derecho a solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los datos personales. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
LIMITACIONES TEMPORALES AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE sólo podrá realizar el Tratamiento de datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante lo anterior, los datos personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual
MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS CON RELACIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE informa a sus pacientes, afiliados a la Tarjeta Saludable® y usuarios que ha adoptado e implementado las medidas de índole técnica, jurídica y administrativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento indebido o acceso no autorizado.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: Como es costumbre por el respeto del orden jurídico establecido, QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE está comprometida en acatar en toda su extensión la Ley de protección de datos personales y garantiza que su titular tenga la oportunidad de conocerla, actualizarla y solicitar la supresión de sus datos, cuando esto sea procedente, a través de los medios citados.
MODIFICACIÓN: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE, se reserva el derecho de modificar su política de protección y tratamiento de datos personales, cuando las circunstancias o la ley lo aconsejen u ordenen; caso en el cual la modificación se dará a conocer a través de los medios que QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE considere idóneos para el caso.
QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE recomienda a sus pacientes, usuarios o afiliados a la Tarjeta Saludable® que revisen la política de protección y tratamiento de datos personales con regularidad para asegurarse de que ha leído la versión más actualizada, siendo en todo caso responsabilidad del usuario su lectura. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Razón Social: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE NIT: 43.744.223-5
Dirección: Carrera 34 #1 sur - 89, EDIFICIO HEALTHY PLACE Ciudad: Medellin - Colombia Correo Electrónico: info@qualityhealth.co Teléfono: 444-3995 Área Encargada: Gerencia y mercadeo
VIGENCIA DE LA POLÍTICA. La presente política entra en vigencia el primero (09) de febrero de 2014
QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE recomienda a sus pacientes, usuarios o afiliados a la Tarjeta Saludable® que revisen la política de protección y tratamiento de datos personales con regularidad para asegurarse de que ha leído la versión más actualizada, siendo en todo caso responsabilidad del usuario su lectura. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES: Razón Social: QUALITY HEALTH DRA GLORIA BUSTAMANTE NIT: 43.744.223-5
Dirección: Carrera 34 #1 sur - 89, EDIFICIO HEALTHY PLACE Ciudad: Medellin - Colombia Correo Electrónico: info@qualityhealth.co Teléfono: 444-3995 Área Encargada: Gerencia y mercadeo
VIGENCIA DE LA POLÍTICA. La presente política entra en vigencia el primero (09) de febrero de 2014